Tipo de muestra:
Sangre
Orina
El perfil metabólico es útil como parte de su chequeo preventivo, Permite realizar seguimiento y/o descarte alteraciones a nivel de lípidos, glucosa, hemoglobina, así como descarte de enfermedades como diabetes, función renal, función hepática e infecciones.
- Calcio (Suero): Evalua la cantidad de calcio en sangre.
- Colesterol Total: Evalúa la concentración de lípidos en la sangre y el riesgo cardiovascular de un paciente.
- Creatinina: Permite evaluar el funcionamiento de los riñones, midiendo los niveles de creatinina presentes en la sangre o la orina.
- Electrolitos (Na, Cl, K): Evalúa los niveles de sodio, potasio y cloro en sangre para diagnosticar problemas renales y metabólicos.
- Glucosa: Mide los niveles de glucosa en la sangre y permite determinar si el organismo utiliza adecuadamente el azúcar de los alimentos. Mantener un nivel normal de glucosa en la sangre ayuda a prevenir la diabetes y sus complicaciones como enfermedades del corazón, falla renal, entre otras.
- Hemograma Completo: Permite descartar anemia. Para un chequeo general en adultos, puede complementarse con exámenes de orina y heces, glicemia, perfil lipídico y ácido úrico. En menores de edad, suele acompañarse de exámenes de orina y heces.
- Proteínas Totales y Fraccionadas: Permite evaluar enfermedades renales, hepáticas, y problemas nutricionales.
- Transaminasa Oxalacetica (TGO): Permite evaluar el funcionamiento del hígado, así como del corazón, músculos, riñones y cerebro.
- Transaminasa Piruvica (TGP): Permite evaluar el funcionamiento del hígado.
- Bilirrubinas Totales y Fraccionadas: Permite el diagnóstico de enfermedad hepática u obstrucción en las vías biliares, así como evaluar la ictericia o coloración amarilla de piel y mucosas.
- Fosfatasa Alcalina: Permite evaluar enfermedades y problemas del hígado relacionados con la obstrucción biliar. También ayuda en la detección de enfermedades óseas, renales, afecciones de las glándulas paratiroides y trastornos intestinales.